Un recorrido por los tesoros de Oriente

En febrero tuve la oportunidad de recorrer algunas ciudades de Tailandia y Camboya, en una hermosa travesía con Fábio. No había compartido aquí ninguna de las experiencias de mi viaje, pues estaba trabajando en un par de artículos para dos revistas del Ecuador. Ahora que ya fue publicado el primero de ellos, me permito compartirlo con el pequeño, pero apreciado grupo de lectores de este blog.

 

Las maravillosas ruinas de Sokhothai al norte de Tailandia

Las maravillosas ruinas de Sokhothai al norte de Tailandia

A la hora de pensar en una aventura de turismo en Asia continental, las posibilidades que la mayoría de viajeros se plantean son China o la India; sin embargo, los países ubicados en medio de estos dos gigantes están atrayendo cada vez a más turistas con sed de nuevas experiencias. Playas paradisíacas, comida exótica, compras, salud y espiritualidad son algunos de los motivos que están llevando a más viajeros a visitar destinos como Indonesia, Malasia, Vietnam, Tailandia, Camboya o Filipinas.

Para muchos la aventura alrededor del Sudeste Asiático comienza en Bangkok, capital de Tailandia y punto estratégico para movilizarse a diferentes lugares de la región. Basta salir del avión para comenzar a experimentar el exotismo de Oriente y comprender qué es lo que convoca a tantos turistas hasta aquí.

Una intrincada decoración y rostros intimidantes caracterizan a los guerreros que protegen el templo del Buda de Esmeralda en Tailandia.

Una intrincada decoración y rostros intimidantes caracterizan a los guerreros que protegen el templo del Buda de Esmeralda en Tailandia.

Desde el inicio del día, el aroma del curry invade las calles del centro de Bangkok, donde una serie de restaurantes tradicionales ofrecen los más variados platos de la gastronomía local.

La cocina tailandesa es probablemente la más recocida del Sudeste Asiático. Su sazón se define por el abanico de ingredientes que utiliza: existen al menos tres tipos diferentes de albahaca y varios de curry (el rojo y el verde son los más populares).

La culinaria tailandesa es considerada una de las mejores del Sudeste Asiático. En la calle, puesto de comida como este ofrecen una variedad de opciones.

La culinaria tailandesa es considerada una de las mejores del Sudeste Asiático. En la calle, puesto de comida como este ofrecen una variedad de opciones.

Para los amantes de la buena comida y aquellos que no tienen restricciones ni miedo a los sabores picantes, un tour alrededor de varios países del Sudeste Asiático puede garantizar una experiencia gastronómica fuera de serie.

El interés de los turistas por la cocina local ha hecho que en varias ciudades, sobre todo de Tailandia, se propaguen escuelas de cocina para extranjeros.

Con el estómago lleno, es hora de recorrer los templos budistas e hinduista. En Bangkok una experiencia inolvidable es la visita al Buda de Esmeralda: una pequeñísima escultura de piedra verde, impecablemente vestida con túnicas de oro puro. Este célebre Buda, considerado uno de los tesoros nacionales, está resguardado por más de una decena de enormes guerreros de piedra y habita en medio de un gran complejo de templos, todos ellos profusamente decorados. Las túnicas de la valiosa escultura son cambiadas por el propio rey de Tailandia, según cada estación climática del año.

El sol de la tarde se esconde detrás de las ruinas de Sukhothai

El sol de la tarde se esconde detrás de las ruinas de Sukhothai

El lugar acostumbra ser tan visitado, que en ciertas épocas del año es casi imposible caminar alrededor de los templos. Por ello, para quienes buscan una experiencia espiritual más apacible, los destinos predilectos son Siam Reap, al norte de Camboya o Luang Prabang, en Laos; pequeñas ciudades donde es posible tener un contacto más cercano con la historia de la región y con la espiritualidad que se esconde en sus templos, muchos de ellos construidos antes del siglo XV.

Sin embargo, en países como Tailandia, donde el 90% de la población es practicante del Budismo y se estima que hay más de medio millón de monjes, no hay casi ningún lugar donde no sea posible respirar un aire espiritual. Basta viajar algunos kilómetros al norte de Bangkok, para encontrarse envuelto en el misticismo de las ruinas de Chiang Mai o Sukhothai.

Del mismo modo, y a pesar de las continuas restauraciones a las que ha debido someterse, el complejo de más de 4000 templos en la pequeña ciudad de Bagan, en Mianmar, también ofrece una experiencia espiritual inolvidable.

Para muchos viajeros ese contacto con la religiosidad budista es uno de los principales motivos para embarcarse en la exótica aventura de recorrer el Sudeste Asiático. Sin embargo, para otros, el encanto de estas zonas está en su gran oferta de retiros y escuelas para practicar yoga o para realizar tratamientos intensivos de purificación corporal, los cuales han cobrado una gran popularidad en los últimos tiempos.

Una maravillosa vista de la playa de Kamala al sur de Tailandia

Una maravillosa vista de la playa de Kamala al sur de Tailandia

Conocidos como Spa de Desintoxicación, los sitios que ofrecen este tipo de tratamientos están ubicados en paradisíacas islas de Indonesia o Tailandia. Bajo la asistencia de nutricionistas y médicos, los huéspedes se someten a una dieta especializada, que combinada con tratamientos de hierbas medicinales, masajes y sesiones de yoga, tiene como objetivo eliminar todos los químicos del cuerpo, de modo que este sea capaz de recuperar su vitalidad y salud. Existen diversos programas alimenticios, unos concentrados, por ejemplo, en la limpieza del sistema digestivo u otros en la eliminación de toxinas en el hígado.

Una estadía de una semana en un Spa de este tipo puede costar unos 2000 dólares y es recomendado para personas con problemas intestinales, sobrepeso, alergias, migrañas u otras molestias crónicas.

Un vendedor de fruta camina por las calles de tailandia

Un vendedor de fruta camina por las calles de tailandia

La posibilidad de volver de unas vacaciones en la playa más delgada y saludable está atrayendo cada vez a más mujeres a viajar a esta parte del planeta. Sin embargo, para aquellas cuya pasión es la moda, el Sudeste Asiático también se revela como un buen destino de compras.

Aunque poco conocido por muchos, varios países de la región son famosos por sus finas telas. Camboya, por ejemplo, produce sedas de muy alta calidad, por lo cual es fácil encontrar boutiques con amplia variedad y buenos precios.

Debido a ello, muchos extranjeros aprovechan sus vacaciones en la zona para renovar su armario; pues incluso en ciudades pequeñas hay una amplia oferta de tiendas de tapetes y de sastrerías. De modo que es posible comprar trajes o vestidos de seda confeccionados a la medida.

Todo ello está generando que desde mochileros con bajo presupuesto, hasta estrellas como Julia Roberts o Javier Bardem, estén cada vez más interesados en viajar a estos nuevos destinos turísticos.

Y si bien dislocarse desde el Ecuador hasta Tailandia o Singapur puede tomar unas 30 o 40 horas de viaje, quién podría resistirse a la idea de pasar una mañana recorriendo ruinas de templos budistas, sobre el lomo de un elefante, para luego cenar un exótico plato de tallarines con especies orientales, a la vera de la misma playa donde Leonardo Di Caprio o Angelina Jolie acostumbran vacacionar. En nombre de unas vacaciones así, vale la pena someterse a “un par de horas” de vuelo.

Sobre la publicación

tailandia-fucsia-publicado

Este texto fue publicado en la edición de junio de 2013 de la revista Fucsia. Con mucho acierto de parte de la coordinadora de la revista, el reportaje original fue modificado para que guardara más relación con el especial de novias que se publicó en esa edición.

Vale la pena destacar que las mejores fotografías de este artículo fueron realizadas por mi amado compañero de viajes, quien no solo comparte su vida conmigo sino también todas sus fotos. Gracias Fábio!

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s