Por favor váyase al campo, ¡hágalo por Tokio!

Hay una leyenda sobre el antiguo Japón, una leyenda algo macabra, que se cree que quizás nunca sucedió realmente y que está solo en el ámbito de la fabulación. Se dice que cuando una persona llegaba a la vejez, o estaba enferma y necesitaba del cuidado constante, en cierto momento alguien de la familia la llevaba hasta un bosque o una montaña lejana, para dejarla morir a la intemperie.

La vida era dura entonces y dicen que se lo hacía por necesidad, porque no había suficiente pan para tantas bocas. Como sea, la historia es tan sombría, que en efecto es mejor creer que nunca existió.
Pero la fábula ha cobrado cierta actualidad ahora que el llamado Consejo de la Política de Japón ha recomendado que una buena manera de aliviar la sobrepoblación de ciudades como Tokio (con 38 millones de habitantes) y contribuir a la repoblación de las zonas rurales, sería invitar a los ancianos a mudarse al campo.

Me enteré sobre esta insensible propuesta, a través de un artículo al respecto, publicado estos días en The Japan Times. De acuerdo con el reportaje, lo que alega el Gobierno es que: trasladar a los ancianos al campo “estimulará el consumo regional y creará nuevos empleos en la zonas rurales”.

Pero en la realidad, como menciona el artículo: pedir algo así a un anciano que, muy probablemente, ha vivido toda su vida en esta ciudad y que es aquí donde tiene su familia y su comunidad, es como decirle: “Por favor, váyase a vivir al campo, donde no tiene amigos ni familia. Hágalo por Tokio!”. Y aquello solo parece una adaptación moderna de esa vieja y macabra leyenda del Japón antiguo.

El tema es materia para un largo debate. Hay mucho que relatar sobre cómo funciona una sociedad con una enorme población longeva, como la japonesa. Masticaré el asunto para un tema amplio en el futuro. Por lo pronto, quería compartir el artículo de Japan Times con mis lectores y reflexionar sobre cómo es mejor que las leyendas se mantengan como solo eso: leyendas…

Anuncios

Un comentario en “Por favor váyase al campo, ¡hágalo por Tokio!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s